Menu

Conforman Polo por la Movilidad

En conferencia de prensa, el diputado federal chiapaneco, sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, acompañado de la la diputada, Pilar Lozano Mac Donald, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados y los legisladores de la CDMX Jorge Triana, Patricia Báez, Guillermo Lerdo de Tejada así como los activistas Ricardo Pascoe y Laura Ballesteros presentaron la iniciativa “Polo por la Movilidad”, donde se manifestó la problemática actual en materia de movilidad a nivel local y nacional.

El objetivo, explicó Morales Vázquez, es dar a conocer una agenda para rectificar las políticas de movilidad implementadas por el actual gobierno capitalino y solucionar problemas del transporte público, así como impulsar la red peatonal y ciclista más amplia en el continente, entre otros.

“En los últimos meses, el nuevo gobierno de la Ciudad de México ha emprendido una serie de acciones que marcan retrocesos con respecto al trabajo realizado en los últimos 12 años. A través de violaciones y omisiones al marco regulatorio y de planeación en materia de movilidad y seguridad vial así como a la experiencia nacional e internacional en la materia”, pormenorizó el legislador chiapaneco.

Morales Vázquez indicó que la propuesta del “Polo por la Movilidad” se presenta al margen de intereses de partidos, ante las coincidencias que existen en torno a las deficiencias en la movilidad, aunado a la preocupación por el deterioro paulatino del tránsito vehicular, el cual dijo está regido por un modelo motorizado que privilegia al automóvil sobre el transporte público o los medios alternativos de traslado.

“En cinco meses de gobierno, han implementado medidas que impulsan de nuevo al automóvil como el sistema de movilidad de los capitalinos, en detrimento de los usuarios de transporte público, ciclistas y peatones, modelo regresivo que se pensaba superado”, agregó el legislador federal independiente.

El diputado chiapaneco detalló que para impulsar una movilidad efectiva para todas y todos el colectivo “Polo por la Movilidad” promueve entre otras cosas: Seguridad en los viajes de las y los usuarios.Transporte Público como la prioridad en inversión, de la Ciudad de México y Zona Metropolitana. Gobernanza y democracia participativa en las decisiones del Gobierno. Red peatonal y ciclista más grande del continente. Red de movilidad digital. Regulación efectiva y apegada a derecho.

Dijo que las líneas de acción del presente grupo en el corto y mediano plazo serán: Promover la Ley de Convivencia Vial. Asegurar cero muertes en las calles y vialidades. Creación de Observatorios de Muertes Viales. Impulsar una Ley contra el Acoso Callejero de las Mujeres. Promover la ley de Acceso a la Ciudad. Ley de Coordinación Metropolitana de la ZMVM. Reinstalación del Fondo de Capitalidad (para etiquetar su gasto en 70% para infraestructura de transporte público sustentable). Creación de la Fiscalía Especial de Atención a Usuarios del Transporte Público y Movilidad no Motorizada así como la creación de la Procuraduría de Defensa de los Derechos de los Consumidores, entre otras, finalizó.

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2307 posts
  • 1 comments
  • 132 followers

Video del Día

Descripción del Video