Menu

Concluye temporada de ascenso al volcán Tacaná.

Por Luis Escalante.
Unión Juárez, Chis. 7 enero 2020.- Al finalizar esta temporada de ascenso seguro al volcán Tacaná, se contabilizo alrededor de 7 mil 600 turistas que ascendieron al gran “Faro del Sur “por las rutas de acceso del lado mexicano, por lo que el ascenso fue mayor al año pasado donde se tuvo el registro de 7 mil visitantes.


David Morales Velázquez, integrante de la Cooperativa de Turismo “Casa de Fuego”, indicó que en esta temporada aumento el número de turistas, debido a la mejora de los senderos y la vigilancia en las rutas de acceso de Talquán y Chiquihuite, que permitió que se atendieran emergencias de manera inmediata, a pesar de que algunos se negaron a pagar los derechos por ingresar a esta reserva natural protegida.


“no podemos decir que la temporada de visita termino con saldo blanco, tuvimos que atender diferentes emergencias, se auxilió a 7 personas, el caso más grave fue la de una persona del sexo femenino por fractura de tobillo y se tuvo que combatir el incendio que se presentó, en todos los casos se contó con el apoyo de vigilantes comunitarios de Guatemala”, explicó.


Lamentó que se siga realizando pintas y grafitis en monumentos, piedras y corteza de árboles, lo que afecta a la belleza escénica de los paisajes del de esta área natural.


Al respecto el Biólogo Francisco Javier Jiménez González, Director de la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná, agradeció el apoyo de las cooperativas de turismo “Bosque de Niebla”, “Casa de Fuego”, Protección Civil de Unión Juárez y de vigilantes comunitarios de la aldea Toniná de Guatemala.


Asimismo, recomendó a las personas que aún deseen escalar el volcán Tacaná, que lo hagan con el equipo básico como botas de montaña, chamarra, sleeping, lámpara, guantes, gorro y sobre todo un botiquín de primeros auxilios, ya que el clima puede variar en cualquier momento.


De igual forma invita a no encender fogatas en zonas con extensa vegetación ni quemar pirotecnia, el incendio que se registró recientemente tuvo origen por el uso de cohetes.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2522 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video