Menu

Concluye taller de inseminación artificial en bovinos.

 

Tapachula, Chiapas, 20 Diciembre 2015.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios a través de la dirección de Apoyo a Productores del  Campo, clausuró el 1° curso – taller “Inseminación Artificial en Bovinos” con valor curricular.

Más de 40 jóvenes conocieron las técnicas de Estructuras Anatómicas con Úteros y Manejo de Termo de Criogénico y Pajillas, impartido por el MVZ. José Alfonso López García, detalló  Olivia  Zwanziger Paniagua, directora de Apoyo a Productores del  Campo.

Del 16 al 18 de diciembre, estudiantes y médicos zootécnistas, productores, técnicos pecuarios aprendieron los temas: Anatomía y Fisiología de la Vaca, Manejo del Termo Criogénico y Pajillas, Técnica de Inseminación Artificial, ventajas y desventajas de la Inseminación Artificial, Sincronización del Ciclo Estral.

La directora de Apoyo a Productores del  Campo, acompañada del director del Rastro Municipal, Oliverio Miranda González, agregó que el empleo de esta técnica en los bovinos proporciona una serie de ventajas desde el punto de vista zootécnico, económico y sanitario.

“La inseminación artificial es un método de reproducción hecho por un técnico profesional, para incrementar y asegurar el porcentaje de preñez y para mejora genética. Es una nueva tecnología económica y puedes usar genética muy valiosa para producir crías mejoradas para los diferentes eslabones productivos como: carne, leche o pie de cría”, acotó.

Roberto Cruz Gutiérrez, presidente de la Asociación Ganadera Local General de Tapachula A.C. informó que este tipo de cursos  permite obtener una mejor capacitación sobre un  mejoramiento genético más rápido.

Jorge Ortiz Arévalo, comodatario del Rastro Municipal, informó que los jóvenes practicaron la técnica de Inseminación Artificial en Bovinos con 40 vacas y 20 vientres, destacando el éxito del curso con la incitativa del gobierno de Tapachula por brindar mejores apoyos al campo.

Finalmente, Zwanzinger Paniagua agradeció el apoyo de la Cooperativa de Consumo tablajeros “La Unión SC de RL de CV; Asociación Ganadera local General de Tapachula A.C; Universidad Autónoma de Chiapas y el Instituto de Biociencias.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2522 posts
  • 1 comments
  • 148 followers

Video del Día

Descripción del Video