Menu

Concluye encuentro binacional obre manejo sustentable de la tierra.

Motozintla, Chiapas.-El objetivo es que se tenga todo el apoyo a la pequeña agricultura, a una agricultura que sea amigable con el medio ambiente, fortalecer a las comunidades en lo que le llaman resilencia, es decir la capacidad de respuesta, ante la adaptación al cambio climático.

Edgar Flores Miguel, Director Ejecutivo FIECH.

En entrevista Coordinador de OXFAM México Israel Guadarrama, dijo que también se busca fortalecer a productores y productoras, para que ellos puedan tener las herramientas las técnicas, y la propia voz para defender sus derechos, desde el territorio que habitan y poseen.

En este encuentro hubo la participación 7 organizaciones de  los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como del vecino país, Guatemala, donde buscan generar la producción desde las familias.

Pero también se han preocupado desde la alimentación de la planta es decir, están creando su propio abono, abono orgánico, por lo que ya se cuenta con una fábrica de abono orgánico en la sierra, dio a conocer el director ejecutivo de la Federación Indígena Ecológica de Chiapas, Edgar Flores Miguel.

De eso se trata, de que nosotros demostremos que si se pueden producir los fertilizantes orgánicos desde  el campo, desde la producción, si se pueden producir los parasitoides, se puede  producir otros productos que puedan contrarrestar el efecto de las plagas y enfermedades” dijo.

Por lo que el impacto de estas acciones es evidente desde diversas aristas; Una de ella es que  evita la migración, el uso de semillas transgénicas, plaguicida, e insecticida, de tal manera que el impacto va en lo social, en lo económico, y en lo ecológico.

Ya se habla de un nuevo encuentro en el estado de Veracruz el próximo año, para continuar con el modelaje de los campesinos a través de la experiencia en las comunidades, fortalecer las capacidades productivas, y mejorar la participación de las familias para ser incluidos en políticas productivas.

 

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2531 posts
  • 1 comments
  • 152 followers

Video del Día

Descripción del Video