Menu

Comparten conocimiento México y Guatemala sobre la cafeticultura.

Guatemala C.A. Septiembre 2015.- Un grupo de 20 productores de café del Estado de Chiapas viajaron a la hermana República de Guatemala para participar en el congreso internacional del café 2015, en el marco de la celebración de los 55 años trabajando por la cafeticultura en Guatemala con más de 125,000 productores.cafe 1

Al respecto uno de los que encabeza este grupo de productores Ricardo Ibarra, dio a conocer que participaron en temas enfocados a la productividad, manejo de la roya y calidad en taza.

En su estancia en el país vecino visitaron fincas cafetaleras que llegan a producir más de 130 quintales por hectárea, con una densidad de población 1,000 plantas por hectárea, y con ello se resalta la posibilidad de traer conocimiento a tierras chiapanecas para lograr una mayor productividad en estos cafetales.

En entrevista el Presidente del Sistema Producto Café de Chiapas, Edgar Flores Miguel, dio a conocer que actualmente se lleva a cabo la formación en el estado de un ejército de asesores capacitados para incrementar la productividad de café, derivado a que la media en nuestro Estado es de 15 quintales por hectárea.

También señaló que una de las estrategias a implementar es el manejo de variedades precoces con alto rendimiento y una excelente taza, por ello el conocimiento que sea adquirido durante estos recorridos, conferencias, ponentes internacionales de los países de Colombia, Costa Rica y Brasil, por mencionar algunos; así como talleres se busca darle continuidad en el intercambio de conocimientos tecnológicos para mejorar la producción en el estado. GL

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2534 posts
  • 1 comments
  • 153 followers

Video del Día

Descripción del Video