Menu

Comparece Secretario Seguridad Pública Ante El congreso. Resalta trabajos coordinados.

El titular de la SSyPC destacó los resultados en: Enaltecimiento de la Función Policial, Proximidad Ciudadana, Humanización Penitenciaria y Régimen Disciplinario

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de Chiapas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, resaltó la importante evolución que viven los cuerpos de seguridad, como pieza clave para un nuevo sistema de justicia penal.

Al inicio de su comparecencia ante siete legisladores que integran dicha Comisión, el funcionario explicó que durante el cuarto año de Gobierno se ha priorizado el trabajo en cuatro elementos fundamentales para la seguridad pública: Enaltecimiento de la Función Policial, Proximidad Ciudadana, Humanización Penitenciaria y Régimen Disciplinario.

Al mencionar el primer eje, detalló que es un rubro de gran importancia, ya que fortalece y dignifica a los cuerpos de seguridad, abarcando temas como infraestructura y capacitación policial.

Por lo que, dijo, se han invertido más de 300 millones de pesos en infraestructura para la seguridad, como la construcción del nuevo Cuartel General de Policía, el cual albergará a mil 500 elementos y se integrará de dormitorios con baños y vestidores, cocina, comedor, caseta de vigilancia, estacionamiento, áreas de esparcimiento, canchas deportivas, enfermería, adiestramiento canino y equino, entre otras áreas de especialidad policial, culminando la construcción en el año 2017, con una inversión total de 150 millones de pesos.

Asimismo, la remodelación de las instalaciones de la propia Secretaría, en la que no se había realizado ninguna obra desde su creación como secretaría en el año 2000, teniendo una inversión de 37.4 millones de pesos; el cambio de estructura de las Unidades de Retención Primaria de Detenidos, con un costo de 850 mil pesos, contando con la infraestructura idónea que marca el protocolo del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La construcción de la Unidad de Medidas Cautelares con sede en Tuxtla, obra en la que se invirtió 11 millones de pesos y que pretende principalmente facilitar la atención a las víctimas de delito; rehabilitación del Instituto de Formación Policial, con 7.7 millones de pesos; la puesta en marcha del stand de Tiro Virtual, con un costo de 12 millones de pesos; Arcos de Seguridad, que cuentan con un sistema de video vigilancia, pantallas LED y sistema de detección de vehículos robados, ubicados en las principales ciudades, con 11.3 millones de pesos.

De igual forma, resaltó la inversión en la imagen policial, con un monto mayor a los 23 millones de pesos, en la entrega de uniformes realizada en diferentes etapas del año 2016.

Resaltó la formación policial, sobresaliendo como uno de las acciones más importantes, capacitando a 29 mil 114 elementos en formación inicial, continua, especializada, técnicas de la función policial y diversos cursos enfocados en Derechos Humanos y diplomados.

Enfatizando además, la formación en el nuevo sistema penal acusatorio (juicios orales), donde se ha intensificado la capacitación a 14 mil 416 elementos, ya que dijo “ahora los cuerpos de seguridad, son pieza clave para un nuevo sistema de justicia penal”

El responsable de la seguridad en Chiapas, abundo sobre el segundo eje, que es el de proximidad ciudadana, destacando programas como la prevención del delito en escuelas y colonias, impartiendo 3 mil 234 acciones entre pláticas, foros y talleres, beneficiado a 136 mil 334 estudiantes y en materia de educación vial; mencionó la aplicación de mil 672 cursos, dirigidos a 42 mil 279 empresarios, estudiantes y conductores de transporte público.

Resultado del fortalecimiento en los vínculos con la ciudadanía, la recuperación de espacios públicos ha sido un éxito, mediante el programa “Parque Seguro”, donde junto a los habitantes de 74 colonias se han rehabilitado espacios abandonados, beneficiando a 92 mil 74 personas; lo que permite enlazar la acción con el programa denominado Brigadas de Prevención, a través del cual se visitan colonias de bajos recursos en toda la entidad, brindando atención jurídica, actividades de prevención del delito en escuelas y/o a la comunidad.

Igualmente, rescate de espacios públicos con parque seguro, atención médica, cortes de cabello y reparación de calzado, atención a víctimas del delito con psicólogos, educación vial y seguridad perimetral; beneficiando con ello a 2 mil 500 habitantes de los municipios de Chiapa de Corzo y Emiliano Zapata.

En el tema de Atención a Grupos Vulnerables, Llaven Abarca mencionó la actividad de Equinoterapia, mediante el cual se han atendido gratuitamente a pacientes locales y de otros estados, con 760 sesiones; a través de 612 visitas domiciliarias se atendió a mil 241 víctimas del delito; mediante el programa de Inclusión Laboral a personas con discapacidad, 35 personas se encuentran laborando en la plantilla de la policía y mediante el aplicativo para celulares Ciudadano Vigilante, se brindó 2 mil 400 servicios.

El Secretario indicó que dentro del eje de Proximidad Ciudadana, se encuentra el rubro de operatividad, tema central para la institución que encabeza, logrando obtener importantes resultados como el desmantelamiento de 58 bandas delictivas, integradas por 297 personas, la detención de 8 mil 255 personas por diversos delitos y el decomiso de 364 envoltorios, 86 bolsas, 129 carrujos y 43 kilos 700 gramos de al parecer marihuana, 462 bolsitas, 74 envoltorios, 1 kilo 45 gramos y paquetes con al parecer cocaína; así como 140 armas de fuego, mil 10 cartuchos, 47 cargadores, 55 armas blancas, se incautó 970 mil 762 pesos, 55 semovientes, 120 kilogramos de carne y se recuperaron mil 267 vehículos con reporte robo.

Por su parte la Policía Cibernética, recibió 120 denuncias, resolviendo dos casos del delito de trata de personas, 22 por fraude y robo de identidad, además de la recuperación de objetos robados ofertados en la red, 23 sexting (extorsión) y 2 casos de ciberbullying.

Además, mencionó que con el programa de revisión a empresas de seguridad privada, actualmente se empadronaron 67 empresa, de las cuales 42 cuentan con autorización para su operación y 25 se encuentran en proceso de revalidación.

Como último eje, mencionó la humanización penitenciaria, enfatizando la inversión de 4 millones 900 mil 743 pesos, en la rehabilitación de los centros penitenciarios de Tapachula y Yajalón.

Se implementaron talleres para la capacitación en 2 mil 782 talleres y oficios, como carpintería, panadería, electricidad, manualidades, sastrería, entre otros, favoreciendo a cuatro mil 545 internos, quienes han obtenido una ganancia por las ventas de sus productos de 11 millones 919 mil 514 pesos.

En el tema de educación, 189 personas privadas de su libertad al interior de un penal, recibieron su certificado de alfabetización, primaria, secundaria y bachillerato, mediante 29 mil 163 clases, así como la puesta en marcha de la universidad virtual para internos del Cerss número 8 de Villaflores, con 11 alumnos.

En salud, se realizaron más de 55 mil consultas médicas, beneficiando a 4 mil 241 personas; se recibieron 5 mil 585 donativos por dependencias gubernamentales y asociaciones civiles y se formalizaron ocho bodas y 57 asentamientos de menores que no contaban con el acta de nacimiento.

En este esquema, aseguró que los penales en Chiapas ya no se encuentran con sobrepoblación, a través de distintas estrategias y del traslado de 386 personas privadas de su libertad al Centro Federal de Reinserción Social denominado El Arenal del municipio de Villa Comaltitlán.

Resaltó la certificación de calidad del penal de Chiapa de Corzo, a través de la Asociación de Correccionales de América (ACA), el pasado 18 de agosto del 2016, siendo Chiapas pionero en el sureste en la certificación de un penal.

Finalmente, el titular de la SSyPC reconoció el impulso que le ha dado el gobernador Manuel Velasco Coello, para contar con instituciones y servidores públicos más comprometidos y leales a su estado, por lo que con el programa de Régimen Disciplinario, se recibieron mil 601 denuncias, se iniciaron mil 406 carpetas de investigación, lo que derivó en la destitución de 132 elementos, 261 fueron suspendidos temporalmente, 26 amonestados, repararon el daño 2, además de ser absueltos y sobreseídos a un total de 23.

Se logró durante el año 2016, la evaluación de exámenes de control y confianza al 100 por ciento de los policías en Chiapas

Llaven Abarca concluyó la glosa recordando los datos realizados por el INEGI, en donde en materia de percepción ciudadana de la seguridad, Chiapas tiene el primer lugar nacional con la menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, así como el primer sitio del país con la tasa más baja de víctimas.

Por último, el encargado de la seguridad en Chiapas agradeció la oportunidad de exponer los avances, logros y metas de la dependencia y aseguró que seguirá trabajando para cuidar y dignificar a las policías, pero sobre todo proteger la integridad y el patrimonio de los chiapanecos.


 

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2186 posts
  • 1 comments
  • 128 followers

Video del Día

Descripción del Video