Menu

CMIC coadyuva en proyecto integral para el saneamiento de la cuenca del Grijalva


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Para dar seguimiento a los trabajos para impulsar un proyecto integral de saneamiento de la cuenca media del río Grijalva, funcionarios estatales de la secretarías de Obras Públicas y Salud, académicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), así como empresarios de la construcción afiliados a la  delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se reunieron en las instalaciones de este organismo.

La reunión encabezada por el Director del Instituto de Biología de la UNICACH, Ricardo Hernández Sánchez, la directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud, Margarita Aguilar Ruíz, el Asesor de la Secretaría de Obras Públicas, José María López Sánchez,  el presidente de la CMIC, Francisco Gutiérrez Grajales y el Presidente del Comité Consultivo de este organismo, Fernando Sánchez Yanini, tuvo como objetivo diseñar líneas de acción y políticas ambientales para combatir el cambio climático y hacer frente a problemas complejos como la contaminación de los ríos y suelos en el estado, con principal énfasis la cuenca media del Grijalva.

A decir de los participantes en esta reunión, se busca además establecer estrategias para mejorar la estabilidad de los ecosistemas, mediante el saneamiento de los ríos, entre las que se encuentran: la construcción y rehabilitación de al menos16 plantas de tratamiento de aguas residuales en los 15 municipios que integran la cuenca media del Grijalva, además de proyectos de control del arrastre de suelo y contaminación por agroquímicos, esto último, acciones que ya realiza la Secretaría de Obras Públicas en los afluentes que alimentan el Grijalva iniciando por Berriozábal.

“Queremos hacer también un llamado a la sociedad para tomar conciencia de la contaminación del agua…impulsar con el gobierno estatal y los ayuntamientos, las acciones que sean necesarias para lograr la limpieza de los ríos y con ello contribuir al saneamiento de las cuencas”, afirmó el presidente de CMIC Chiapas.

Por su parte, José María López Sánchez, asesor de la Secretaría de Obras Públicas y Coordinador de Saneamiento de la Cuenca del Grijalva por parte de esta dependencia, hizo un reconocimiento a los empresarios de CMIC por ser quienes iniciaron con esta propuesta de saneamiento.

“El titular de la Secretario de Obras Públicas, el arquitecto de Coss Tovilla,  abrazó inmediatamente este proyecto y lo conjuntó con los trabajos que realiza la dependencia dentro de su programa normal. Pero hay que decir también, que este es un proyecto que entra en el modelo cuádruple: gobierno, academia, empresas y sociedad”, explicó el funcionario estatal.

Derivado de esta reunión se integraron mesas de trabajo para el monitoreo de la calidad del agua y atender los temas de salud ambiental. Asimismo se prevé hacer un proceso de planeación y diagnóstico para determinar el presupuesto requerido así como las acciones de saneamiento a través de un programa piloto en la cuenca media del Grijalva que luego pueda ser replicado en el resto del estado.

“Se requiere de una solución de largo plazo que se debe realizar con planeación, pero a la vez es un tema urgente por atender”, concluyeron los participantes.

En esta reunión resaltó además la presencia del secretario y tesorero del Comité Directivo de CMIC, Gustavo Antonio Velasco Calvo y Pedro Ameth Navarro Lara así como del Secretario de Economía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, David Zamora Rincón .

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2363 posts
  • 1 comments
  • 134 followers

Video del Día

Descripción del Video