Menu

Clausura Rutilio Escandón Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Agropecuaria y Forestal 2019


• Se dieron a conocer los resultados científicos y tecnológicos que se llevan a cabo para beneficio del sector productivo primario de México
• Chiapas quiere seguir contribuyendo en las acciones que abonen a la soberanía alimentaria en el país, aseguró el gobernador

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas clausuró los trabajos de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquera 2019, que concentró en Chiapas a la comunidad nacional de investigadores, académicos y especialistas para dar a conocer los resultados científicos y tecnológicos que se llevan a cabo para beneficio del sector productivo primario de México.

Ante la presencia del coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Salvador Fernández Rivera, el mandatario estatal celebró este tipo de encuentros que fortalecen la seguridad alimentaria, considerando que Chiapas, aunque cuenta con un gran potencial productivo, requiere del intercambio de conocimientos y herramientas que puedan elevar la producción de alimentos saludables y de calidad.

“Estamos con sed de aprender y tener todo este tipo de tecnologías que puedan provocar una mejor forma de vida de la ciudadanía. El trabajo que realizan las y los productores del estado necesariamente repercute y se proyecta en el bienestar de la gente, sin distinción”, manifestó al destacar el respaldo incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador por incluir a los estados de la región sur-sureste del país en su estrategia para rescatar la fortaleza del campo.

En ese sentido, Escandón Cadenas dejó en claro que las acciones y programas que impulsa la Federación son recibidos en Chiapas con mucha responsabilidad y compromiso para sacar adelante las necesidades más sensibles de la población de todos los municipios, pues este gobierno tiene la voluntad y la decisión de trabajar por el progreso y el desarrollo.

“No les vamos a fallar, porque ningún apoyo se va a escatimar en Chiapas, será distribuido de manera equitativa y democrática para que sean aprovechados de forma eficiente. Cualquier recurso económico que llegue será cuidado y resguardado con toda seriedad, decencia, para que no haya corrupción y el presupuesto alcance bien para todas y todos”, agregó.

Por su parte, el coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, quien asistió en representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció la voluntad del gobernador de trabajar junto al gobierno federal a favor del rescate del campo; además, señaló la importancia de retomar estas reuniones como base para la aplicación de soluciones que atiendan el problema de la alimentación, la dependencia de importaciones de productos y la mejora de la calidad de vida de las y los productores, a fin de aprovechar el potencial natural de los suelos de manera sustentable.

El director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Fernando de la Torre Sánchez, dijo que durante los tres días de estas reuniones, se presentaron 573 trabajos científicos, se impartieron 11 conferencias magistrales, y se realizaron cinco giras tecnológicas experimentales, donde más de 2 mil 300 asistentes, entre estudiantes, investigadores, productores, inversionistas, funcionarios y otros, intercambiaron experiencias y conocimientos para desarrollar estrategias a favor del campo chiapaneco.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con todas las instituciones para abonar al sector primario de la entidad, en el que participan cerca de 1.9 millones de habitantes. Manifestó que en conjunto con el INIFAP se replicarán los casos de éxito presentados en las reuniones, respecto a la siembra de semillas de alta calidad genética para producir cultivos agroecológicos y rentables para las familias campesinas.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa, ponderó que ha sido satisfactorio llevar a cabo una reunión tan importante a nivel nacional porque representa los avances en el desarrollo tecnológico en la innovación para el campo. Por tanto, manifestó el respaldo y apoyo de la comunidad académica universitaria, quien coincide con el proyecto del Estado de transformar el ámbito rural.

Estuvieron presentes la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonso; el encargado del despacho de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Chiapas, Alberto Orantes Ruiz; y el director general adjunto de Desarrollo y Difusión del Instituto Nacional de Cooperación para el Desarrollo del Sector Rural (INCA), José Antonio Espinosa García.

Asimismo, la diputada presidenta de la Comisión de Agricultura y el diputado presidente de la Comisión de Ganadería del Congreso del Estado, Patricia Vilchis Ruiz y José Octavio García Macías; Marden Camacho Rincón y Consuelo Rosales Pastrana, en representación del sector empresarial; Selene Carrillo del Centro de Convenciones del estado de Chihuahua y Fabiola Pérez Bautista coordinadora de atracción de eventos de Tabasco, entre otros.

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2381 posts
  • 1 comments
  • 139 followers

Video del Día

Descripción del Video