Menu

Chiapas se incorpora a la Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos

•    Chiapas se incorpora a la Estrategia  Internacional de Reducción de Riesgos
•   Atestigua Gobernador convenio para fortalecer y profesionalizar servidores públicos en materia de protección civil
•    Reconocen gran avance en Chiapas en materia de reducción de riesgos

Chiapas, 24 noviembre 2015.- El gobernador Manuel Velasco Coello tomó protesta como  Promotores de Comunidades Resilientes a los Coordinadores Municipales de Protección Civil, quienes informarán a la población de los 122 municipios de la entidad sobre el tema de la prevención y los riesgos que se corren ante algún fenómeno natural.

Lo anterior, como parte de las acciones integrales con las que Chiapas se incorpora como primer estado del país a la Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres, mediante la ejecución de la campaña “Desarrollando Comunidades Resilientes”.MVC-PROTECCION-CIVIL-05

En este marco, el Gobernador atestiguó la firma de Convenio para el Fortalecimiento y Profesionalización de los Servidores Públicos y la capacitación a los Comités de Prevención y Participación Ciudadana en Materia de Protección Civil, entre el Instituto de Administración Pública (IAP) y Secretaría de Protección Civil.

Ante la presencia de las y los nuevos presidentes municipales, coordinadores municipales de protección civil y titulares de los 15 Centros Regionales de Protección Civil y Bomberos, Velasco Coello destacó la importancia de continuar abriendo espacios que ayuden a “nutrir nuestras estrategias y acciones a favor de la prevención con base en la experiencia de otros lugares del mundo”.

Un ejemplo claro, manifestó, es sumarse a esta iniciativa de talla mundial que pondera la reducción de riesgos a través de la prevención, con lo que Chiapas tendrá acceso a una red internacional constituida por 2 mil 500 gobiernos locales y con ello la oportunidad de compartir experiencias y obtener múltiples ventajas.MVC-PROTECCION-CIVIL-02

“El tema de Protección Civil tiene que ser visto con una perspectiva universal. Lo que pasa en otros lugares del mundo hoy también puede suceder en cualquiera de sus municipios, en alguna región de nuestra entidad”, expresó.

Velasco Coello dejó en claro que gracias a la estructura de  Protección Civil de Chiapas que cuenta con más de 32 mil elementos,  y es una de las más equipadas y mejor capacitadas que se tiene en todo el país, hoy se consolidan las bases para tener un estado más seguro y menos vulnerable.

Por ello pidió a los promotores replicar este mensaje a los más de 5 mil Comités Ciudadanos de Protección Civil que se encuentran en las diversas regiones de Chiapas, “para que de esta forma continuemos protegiendo lo más importante que poseemos los seres humanos: la vida”.

En su intervención, Benjamín Laniado Kassin, promotor en México de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”, indicó que el objetivo principal de estos mecanismos es crear comunidades que tengan la capacidad de resistir y recuperarse de los embates producidos por los desastres naturales.

De este modo, destacó, se busca colocar a Chiapas como ejemplo ante los demás países y compartir sus buenas prácticas en materia de protección civil.

“Quiero decirles que el trabajo que hace el estado de Chiapas es ejemplar, es digno de compartir por sus buenas prácticas a todo el mundo”, comentó.

Al respecto,  Harvey Gutiérrez Álvarez, presidente del Consejo Directivo de IAP, externó su beneplácito por participar en este reto mediante la capacitación pero sobre todo con la certificación de servidores públicos que fortalecerán el cuidado las y los chiapanecos.

Por su parte, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, coincidió que con la incorporación a dicha estrategia internacional, Chiapas seguirá figurando entre los estados que más avances presenta en la ejecución de programas que protegen la vida de las y los ciudadanos mediante la prevención, hecho que lo hizo acreedor el año pasado del Premio Nacional de Protección Civil.

Estuvieron presentes en este evento el diputado federal Eduardo Zenteno Núñez y la diputada presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Fabiola Ricci Diestel, entre otros.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2522 posts
  • 1 comments
  • 148 followers

Video del Día

Descripción del Video