Menu

Chiapas atento a la evolución del virus Zika

•    Las acciones de prevención para dengue y chikungunya se mantienen activas

Chiapas; 19 noviembre 2015.- Ante la confirmación del primer caso importado de enfermedad por virus zika en el país, en una persona del estado de Querétaro con antecedente de viaje a la nación de Colombia, la Secretaría de Salud de Chiapas refuerza la ya existente vigilancia epidemiológica en las unidades médicas y continúa con la implementación de las actividades preventivas, dado que el vector que transmite este padecimiento es el mismo para dengue y chikungunya.

En este sentido, las acciones de control se mantienen activas para impactar en la prevención y contención de los tres padecimientos que se transmiten por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

De tal manera que para evitar la reproducción del vector en casa, la dependencia estatal recomienda lavar frecuentemente depósitos de agua, tapar cualquier recipiente que acumule agua, voltear aquéllos que no están en uso para evitar se conviertan en criaderos y eliminar los que no se utilizan, a fin de prevenir la reproducción del mosco.

A la población se le recomienda utilizar camisas de manga larga y pantalones, usar repelentes y pabellones para las camas, y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

La sintomatología de zika se caracteriza por presentar fiebre, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis. En caso de presentar este cuadro clínico se debe acudir a la unidad de salud más cercana, guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

A diferencia de dengue y chikungunya, zika no es letal, ni incapacitante pero sí requiere reposo por la presencia de fiebre, conjuntivitis muy irritante y la erupción de la piel.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2534 posts
  • 1 comments
  • 153 followers

Video del Día

Descripción del Video