Menu

Campesinos bloquean carretera para impedir explotación de minas.

TAPACHULA, Chiapas.- Unos doscientos campesinos mames de comunidades en la zona alta, se manifestaron en la cabecera municipal con un bloqueo en la carretera que conduce a esa región y luego con una marcha de 4 kilómetros a palacio municipal en protesta contra la construcción de una mina y de la hidroeléctrica proyectada para este año.

A través de un comunicado pidieron a los tres niveles de gobierno “la cancelación inmediata de las concesiones de hidroeléctrica en la cuenca del rio Cuilco y Coatan, en la zona baja y alta. Así como la mina para explotar la región mam”.

Al evidenciar que las concesiones fueron otorgadas en el sexenio pasado, exigieron una explicación a la Secretaria de Economía, Semarnat y Conagua.

“No queremos minerías en nuestra comunidad, no a las hidroeléctricas; Han llegado ingenieros a hacer estudios de la carretera pero van mirando a qué altura hay agua, minería; estamos en contra de ellos” advirtió Castañero Pérez López proveniente de Fracción Mexiquito.

Al denunciaron a gente extranjera de nacionalidades canadiense y española en tareas de reconocimiento en sus parcelas, anunciaron que no permitirán mas estudios del suelo y no darán acceso a ni una maquina pesada mas.

Dentro de la movilización se integraron 30 representantes de un total de 54 comunidades de los municipios de Huehuetan, Tapachula, Motozintla y Cacahoatan. En su recorrido los manifestantes sostuvieron altercados con automovilistas en tránsito.

A su llegada al centro de la ciudad, el contingente desquicio la vialidad  y causo destrozos a un ventanal del palacio municipal. Además rechazaron el dialogo con el Secretario Municipal, lo que derivo en algunos jaloneos.

La protesta exigía el dialogo directo con el alcalde, Samuel Chacón Morales y debido a que no lo consiguieron porque este se encuentra fuera del estado, el grupo se traslado a la carretera costera a la altura del ejido Viva México para bloquear el paso sobre la caseta de aduanas. (DLR)

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2357 posts
  • 1 comments
  • 135 followers

Video del Día

Descripción del Video