Menu

Cae otra banda en de la MS 13 en Chiapas

Por Laudeth Vazquez.

  • En los últimos 15 días la PGJE ha desarticulado dos clicas de la MS 13
  • La detención se logra con un trabajo de investigación que relaciono a ambas
  • Entre sus planes estaba el secuestrar a migrantes para extorsionar a sus familias.

Tapachula, Chiapas.- Personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) aprendió y realizo en las últimas horas el traslado de la segunda banda de la MS 13 que intentaba establecerse en la costa de Chiapas, pero a hora en el municipio de Arriaga. Los detenidos resultaron ser dos salvadoreños, un hondureño y un mexicano.

La acción ministerial es el resultado de una investigación meticulosa que relaciono a esta célula de asaltantes con la que tenía su centro de operación en Tonalá, aprehendida el pasado 29 de septiembre del 2011; debido a que se identifico comunicación directa entre ellos.

Fue así que se descifro que dentro de los planes de los pandilleros centroamericanos se encontraba secuestrar a grupos de migrantes que a diario llegan a estos dos municipios; y con la ayuda de delincuentes mexicanos llevarlos a otros lugares e incluso estados para hacer llamadas y extorsionar a sus familiares.

Por lo pronto estos ya habían empezado a cobrar los derechos de pisos en los municipios de Arriaga y Tonalá; pero gracias a meses de investigación que comenzaron a principios del año, se pudo rastrearlos y montar un operativo para dar con su captura.

El jefe de la clica Arriaga es reconocido como, Emilson Herrera (a) “El Alguacil”, de 21 años de edad, de nacionalidad hondureña y otros tres sujetos más del que sólo se conoce sus apodos “El Bimbo”, “El Vivi”, “El Deni”; entre estos últimos había un mexicano originario de Sinaloa.

Las pesquisas que siguieron su camino dieron como resultado que el “Sccoby”, líder de la MS 13 de la clica Tonalá preso ya en el penal de ese mismo lugar, encaminaran a la detención de esta última ya que entre éste y el “Alguacil” se descubrió nexos y comunicación.

Los últimos delitos cometidos por ambas clicas ocurrieron en las inmediaciones de las vías del ferrocarril donde a diario llegan 300 migrantes centroamericanos y localidades en las que la MS 13 intentaban establecer.

Las indagatorias aun continúan, tanto que se ha pedido informes a los países centroamericanos para saber de los antecedentes penales de los MS 13 ya que se ha conocido que han dejado su nación donde se les reclama por diversos delitos.

Con estos ya suman 9 MS 13 detenidos, 5 en el municipio de Tonalá que eran liderados por el “Escooby”; mientras que los 4 de Arriaga se encuentran bajo el mando “El alguacil”; ambos intentaban arraigarse en esta zona sin embargo al igual que el FBI y la DEA en los Estados Unidos, en Chiapas la Fiscalía de Inmigrantes los investigo, los capturo y no se los permitió.

Resultado de ello la sociedad en general agradeció al Gobernador; Juan Sabines y a la Procuraduría de Chiapas por la pronta respuesta con el trabajo de investigación que dio con la desarticulación de los maras; los cuales en otros ya han sido reclutados por el Cártel del Golfo y entrenados como sicarios con el objetivo de acabar con el grupo armado de los Zetas.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 152 followers

Video del Día

Descripción del Video