Menu

Cae banda de secuestradores.

Por Maribel Fuentes.

Merida Yuc. 5 abril 2012.-  Agentes de la Policía Estatal y de la Policía Federal Preventiva capturaron en Mérida,  a una banda de secuestradores que al parecer tenían cautivos a dos empresarios del centro del país que pensaban hacer negocios en Yucatán, lo que representa el primer caso oficial de secuestro en los últimos 20 años.

De acuerdo a datos recabados, los plagiarios pedían por los empresarios 20 millones de pesos y a pesar del amplio operativo que se montó, el líder de los cabecillas, el veracruzano Francisco Javier Sanabria Flores, se logró dar a la fuga.

Se averiguó que los empresarios habían venido a Yucatán con el fin de montar una fábrica, pero fueron secuestrados por la banda, de quien uno de sus integrantes supuestamente los conocía, y fueron trasladados a una casa de seguridad en el fraccionamiento Residencial Pensiones, desde el pasado 27 de abril.

Al parecer la localización de la banda fue fortuita, ya que la policía investigaba un fraude con tarjetas clonadas, por lo que se montó un amplio operativo en el que participaron agentes estatal y federal. Los uniformados lograron dar con la casa de seguridad, a tres esquinas de done vive el candidato panista a la gubernatura del Estado, Joaquín Díaz Mena.

En el lugar, fueron detenidos con personas, tres de ellos fueron presentados ayer a los medios: Enrique Ortiz García, Edgar Vega García y Henry Moguel Jiménez. Los otros dos están en investigación y al parecer responden al nombre de Juan Manuel Ortiz García y Manuel Ramírez Castillo.

El líder, quien que cuenta con antecedentes penales en Veracruz por el delito de homicidio calificado, se dio a la fuga y un séptimo plagiario se suicidó al verse rodeado por la policía.

Entrevistado al respecto, el fiscal del estado, Héctor Cabrera Rivero, informó que los detenidos se encuentran declarando para determinar el delito que corresponde.

‘Tenemos cinco persona presentadas por las policías federal y estatal, y están presentando su denuncia dos personas que no son de Yucatán’, confirmó el Fiscal.

Sobre la persona fallecida, el supuesto suicida, señaló los peritos en criminalística realizan el reporte del fallecimiento y se está determinando lo sucedido.

El Fiscal no quiso confirmar que se trata de un secuestro, lo que dijo que se está ‘determinando’ si hubo privación de la libertad y petición de dinero.

Cabrera Rivero comentó que hasta el momento, las declaraciones de las dos personas supuestamente plagiadas ‘no estaban en el predio contra su voluntad, por lo que se está investigando’.

Por su parte, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco comentó que ‘la Fiscalía está llevando a cabo la investigación, de la cual estamos esperando resultados. Lo que sí quiero dejar en claro es que la coordinación de los cuerpos de seguridad: Fiscalía, Policía Estatal y Policía Federal han dado resultados y seguimos manteniendo a Yucatán como el Estado más seguro, con una gran calidad de vida y que vive en paz’.

Ortega Pacheco destacó que la denuncia es fundamental para este tipo de situaciones y de esa manera permite la reacción y trabajo coordinado, así como entregar los resultados que ahora tenemos.

‘Quien esté pensando en delinquir que no venga a Yucatán, porque aquí tenemos un puesto de seguridad muy seguro y una vigilancia muy estrecha’, enfatizó Ortega Pacheco.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 153 followers

Video del Día

Descripción del Video