Menu

Buscan revertir la crisis en la cafeticultura en Chiapas a través de la renovación de cafetales.

Tapachula, Chiapas; 10 diciembre 2014.- En Chiapas la cafeticultura atraviesa por una crisis por diversos factores entre ellos el impacto de la roya, pero también debe ser una oportunidad para la renovación de plantaciones.

Edgar Flores Miguel, Presidente Sistema Producto café en Chiapas.

Edgar Flores Miguel, Presidente Sistema Producto café en Chiapas.

Al respecto el del Sistema Producto café en Chiapas Edgar Flores Miguel presidente del Sistema Producto café en Chiapas que la crisis es también una gran oportunidad para la cafeticultura para renovar, para empezar una vez con todo con un plan de renovación, a través de un sistema tecnológico que permite incrementar la productividad del café.

También dijo que para poder lograr esto se tiene que hacer varias líneas de trabajo , en la que el gobierno del estado y el federal ya están trabajando en este asunto, en primer lugar se tiene qué integrar un plan de renovación de cafetales acertado.

También dijo que este plan de renovación de cafetales tiene que incluir la producción de plantas para darle al pequeño productor una planta de alto rendimiento de mejor calidad, a través de una tecnología específica.

Lamentó que en años anteriores se han tenido malas prácticas en la asignación de los programas especiales para este sector, por ello lo importante es que los productores participen desde la parte que le corresponde hacer, para lograr repuntar la producción y productividad del café en el estado.
cafe
Por ello dijo para producir plantaciones de calidad se tiene que tener semillas de calidad, además un programa y acción de seguimiento en los viveros hasta su destino final que es la siembra en las parcelas y verificar su crecimiento hasta que esté en producción.

 También dijo que no se debe permitir que cualquier empresa surta café a Chiapas “porque por ejemplo si traemos planta de Veracruz está infectado de nematodos y lo que estamos haciendo es traer una planta de baja calidad y meter a Chiapas otra enfermedad cuando ya estamos infectados por roya y creo que con eso tenemos suficiente.”

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 0 followers

Video del Día

Descripción del Video