Menu

Buscan mejorar el servicio en el ISSSTE con el esfuerzo de todos.

Tapachula, Chiapas 2 de septiembre de 2011.- Dos aspectos importantes y que se han constituido en quejas recurrentes, citó el médico Luis Manuel Salgado Corsantes, director de la clínica hospital “Roberto Flores Nettel” del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tapachula: carestía de medicamentos y la falta de un banco de sangre.
En entrevista con representantes de medios, el galeno aceptó que maestros del sistema federal y sindicatos de dependencias del gobierno federal, han mostrado su inconformidad por la falta de medicamentos en la citada clínica.
A este respecto, dijo que una de las causas es que la clínica no es de servicios de hospital general, y que aún así, puede asegurar que a la fecha, hay un abastecimiento del 96 % de medicamentos, ya que un camión llega dos veces por semana del interior del país para abastecer, y que cuando algún derechohabiente tiene necesidad de algún producto en especial, se le consigue.
Con relación al banco de sangre, manifestó nuevamente que el tipo de hospital no lo permite (es sólo clínica hospital), pero que ya se trabaja en un proyecto para hacer posible más adelante este servicio.
Indicó que con el apoyo del delegado estatal del ISSSTE, Ricardo Aguilar Gordillo, se ha podido avanzar y gracias a ese esfuerzo y al de los propios trabajadores, a dos meses de que él (Salgado Corsantes) está al frente de la clínica en Tapachula, hoy se ve otro reflejo.
Sin embargo, acusó la falta de conciencia, no solo de derechohabientes del ISSSTE, sino de la población en general, sobre la cultura de donación de sangre. Incluso, aceptó que los médicos, sean de la institución que sean, se dirigen a los familiares de pacientes: “se necesita sangre, consígala como pueda”.
Por eso, Salgado Corsantes habla bien del programa “PrevenISSSTE”, el cual tiene creadas una serie de herramientas tecnológicas (encuestas) que permitirán a los derechohabientes estar en contacto con especialistas que los guiarán en las diferentes etapas del proyecto, consistentes en evaluar, educar y cambiar conductas.
Añadió que los orientadores en salud del citado programa, les brindan recomendaciones para mejorar su calidad de vida, prevenir enfermedades y llevar adecuadamente sus tratamientos médicos. Es decir, el “PrevenISSSTE” es excelente arma para la prevención, no sólo del paciente, sino de toda la gente (familiares) que lo rodea, más en estos tiempos en que la contaminación ambiental ha avanzado y que también deteriora la salud de la gente.
El director de la clínica hospital del ISSSTE en Tapachula manifestó que actualmente atienden a 62 mil derechohabientes, y que por eso tienen clínicas periféricas en Siltepec, Suchiate, Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan, Motozintla y Cacahoatán. Pero también, buscan cómo ampliar las instalaciones en Tapachula, siempre con la idea de dar un mejor servicio.
Salgado Corsantes tocó otros temas. Aseguró que el envío de pacientes a unidades de especialidades, ya mejoró. Incluso, dijo que ahora ya no es necesario enviar pacientes al hospital “20 de Noviembre”o al “Gral. Ignacio Zaragoza”, del Distrito Federal, sino que también mandan a hospitales de igual reputación a Villahermosa y a Mérida, con trámites más ligeros, desde luego.
Finalmente, el entrevistado aseguró que es muy bueno el personal de la clínica, y que sólo hacía falta coordinar y orientar sus esfuerzos. Por eso, dijo que él atiende con puertas abiertas, para que los derechohabientes sepan que hay alguien allí dispuesto a servirlos (Rosalino Ortiz).

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2525 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video