Menu

Buscan consumo de agua de calidad.

Tapachula, Chiapas.- Preocupante que la población consume agua de muy mala calidad, señaló el vicepresidente del Club Rotario de Tapachula, Francisco  Xavier Sánchez Galindo.

          Al poner en marcha la décimo planta purificadora de agua en beneficio de las clases desprotegidas, con un costo cada una de 50 mil pesos, explicó el objetivo es que la gente tome agua pura para evitar las enfermedades gastrointestinales que a su vez minimizan el rendimiento de cualquier ser humano.

          Durante una reunión en la que estuvo acompañado del presidente del Club Rotario Tapachula, Ricardo Soto López y de la encargada de servicios a la comunidad, Margarita Ibarias Arenas, destacó que el proyecto consiste en una purificadora de agua a través de carbón activo y un cartucho de ozono, que permite que el agua tenga un grado del 99 por ciento de pureza.

          Precisó que les preocupa la situación de la calidad del agua, es un problema muy grave y se necesitan mínimo una planta por cada diez colonias para que la gente no tenga que estar tomando agua de la llave como en muchos lugares todavía se acostumbra.

          Sánchez Galindo señaló que en los municipios de la Costa no se trata al ciento por ciento el agua que consume la población e indicó que al menos en Estados Unidos el agua es muy cara por la razón de que se abre la llave y sale pura, se puede tomar.

          “Allá pagan alrededor de 200 a 300 dólares al mes por agua y aquí pagas 50 pesos pero la calidad es muy mala y forzosamente hay que comprar de garrafón y si se hierve tiene que ser doblemente hervida para que quede pasteurizada, aunque no se garantiza de que se te vayan a ir ciertas bacterias”, precisó.

          “Tienes enfermedades gastrointestinales, obviamente tienes parásitos, los cuales se comen los pocos nutrientes y te sientes más cansado, no tienes el mismo rendimiento escolar y además no estás bien nutrido, de lo que se trata es que principalmente los niños tengan una buena nutrición, pero hay que empezar por el agua que es vital”, precisó.

          La planta, que es sin fines de lucro, se alimenta de agua entubada, aunque también se puede hacer con un pozo artesiano del que se tenga la garantía que es grande para que tenga un tiempo de vida mínimo de diez años y los usuarios adquieren en cinco pesos cada garrafón de agua, cuyo recurso se utiliza para el pago del recibo del agua, electricidad y para el empleado.

          Manifestó que las plantas se encuentran ubicadas en la colonia Santa Teresa y ejido Felipe Carrillo Puerto, municipio de Tapachula; en el ejido El Águila, barrio La Unidad, Platanar Miramar, Unión Roja, Salvador Urbina y Agustín de Iturbide, municipio de Cacahoatán; en la colonia Cañaveral, municipio de Huixtla; y en el barrio Cielo Azul, en Mazatán.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 0 followers

Video del Día

Descripción del Video