Menu

Buscan alternativas para contrarrestar plaga de café en Chiapas.

Tapachula, Chiapas, 17 febrero 2013.- Luego de que productores de café alertaran sobre el problema que se ha generado en la región soconusco con el ataque masivo de la roya del café, una plaga que está afectado de manera significativa, las autoridades buscan estrategias de atención.

Al respecto el Coordinador de  Delegados de la Comisión Estatal de café, en Chiapas Ángel castellanos, dijo que la  Hemileia vastatrix es el nombre científico,  el hongo de la roya, por lo que ya se están haciendo las gestiones necesarias y ya van muy avanzadas.

“Tenemos entendido que ya se están destinando recursos para generar un cordón fitosanitario en el estado, principalmente en esta zona del soconusco, para el combate, la idea es evitar que este problema suba hacia estados vecinos productores de cafetaleros, como es Veracruz, puebla entre otros, dijo.”

Con estos trabajos se pretende revertir el problema además de prevenir contagios en otras zonas, ya que la enfermedad afecta a las plantas de café mediante la caída prematura de las hojas infectadas, lo cual puede reducir el rendimiento en un 50%.

Ya que en la región y no solamente en esta zona sino en todo el estado de Chiapas que hay problemas muy fuertes de roya, sin embargo, los problemas fitosanitarios son combatidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a través de la dirección de sanidad vegetal.

Por lo que dijeron que los agricultores, debido a la magnitud del problema de la roya, están receptivos a las nuevas tecnologías, al uso de nuevos fungicidas para la protección, o la adopción de variedades resistentes,  dio a conocer el recién nombrado delegado regional COMCAFE Carlos Miguel  López.

De lo que se trata, dijeron es que el impacto no se genere tanto en la economía de los productores, por lo que se espera que este problema pueda revertirse a corto plazo.

Esta plaga presenta tres fases claramente identificables en procesos denominados policíclicos, una fase lenta con infección de unas pocas hojas; posteriormente una fase rápida o explosiva y una fase terminal o máxima, en Chiapas hay una afectación importante, por lo que se buscan alternativas para no afectar mucho al productor.

 

 

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 152 followers

Video del Día

Descripción del Video