Menu

Agredidos cuatro periodistas en lo que va del año en la region soconusco.

Tapachula, Chiapas.- En lo que va del año  4  periodistas han sufrido agresiones en el cumplimiento de su deber, mientras que uno más fue víctima de intento de extorsión.

Por ello, este día la Organización de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación de Chiapas “Nueva Era AC” que lidera Gustavo López fijó su posición y presentaría un escrito en la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, con sede en esta ciudad.

El caso es que al acudir a las oficinas ubicadas en la 6ª Avenida Sur, esquina con 2ª Calle Poniente, encontraron que, como en muchas otras ocasiones, la Fiscalía estaba cerrada y su titular Guadalupe Palacios no apareció por ningún lado.

Se explicó por parte de los comunicadores que esta ha sido una de las problemáticas que ha prevalecido en esa oficina, porque no dejan guardia y su titular se ausenta constantemente.

López señaló que el comunicador Sergio Martínez González intentaron quemarle su vehículo en su domicilio en Cacahoatán, por lo que tres presuntos responsables fueron detenidos y consignados a la autoridad correspondiente.

De acuerdo con la ley, los delitos alcanzan libertad bajo fianza, por lo que pidió que el hecho no quede impune y la Fiscalía investigue hasta sus últimas consecuencias, porque debe garantizarse la integridad tanto del comunicador como de su familia, por cuyos hechos se inició la averiguación previa 008/CO04/2013.

En tanto, el reportero de la nota policiaca de El Orbe, Álvaro Islas Hernández, fue víctima de intento de extorsión, además de haber recibido amenazas de que si no pagaba ya conocían a su familia, por lo que presentó la denuncia contra quien resulte responsable que quedó registrada con el número 001/2013.

El reportero Juan Manuel del Valle Figueroa, con domicilio en Mapastepec, fue agredido por médicos y enfermeras del IMSS durante una reunión, situación que quedó ventilada en la averiguación 002/2013.

El corresponsal de Diario del Sur, Amílcar García Cruz fue agredido y lesionado por agentes policiacos comisionados a la Fiscalía de Atención a Migrantes en Huixtla, el día 1 de febrero, por lo que también interpuso su denuncia penal que quedó asentada en el número 32/1/C12/2013, toda vez que en la persecución resultó lesionado al caer de su motocicleta.

El dirigente de “Nueva Era”, Gustavo López lamentó las agresiones que han sufrido los comunicadores, pero sobre todo calificó de preocupante que la Fiscalía encargada de atender esos casos permanezca cerrada.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 153 followers

Video del Día

Descripción del Video