Menu

Agencia informativa en Chiapas denuncia hostigamiento y amenazas.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 6 de enero (El Estado).- Al público en general, a nuestros seguidores, medios de comunicación masiva, así como a Organizaciones Nacionales e Internacionales dedicadas a la protección de periodistas, exponemos que recientemente la Agencia Multimedios El Estado fue víctima de hostigamiento en el estado de Chiapas.

Y es que en días pasados uno de los integrantes de esta Agencia, dedicada al periodismo exclusivo, recibió una llamada anónima (desde un número privado), en la que literalmente se le “pidió” de manera “amable” que se le “bajara de nivel” a las notas informativas publicadas por nuestro equipo de reporteros.

Es importante mencionar que no buscamos sindicar a alguien en específico por tales hechos, sin embargo es de destacar que El Estado maneja información sumamente crítica dando a conocer la realidad que se vive en el estado de Chiapas, misma que es publicada diariamente sin fines de lucro o monetarios por los diversos medios impresos y electrónicos tanto de la entidad como a nivel nacional.

La censura ni la autocensura son métodos que no van con nuestra línea editorial, incluso nuestra información no busca dañar la integridad física o moral de algún funcionario, personalidad, figura pública, empresario ni del propio Gobierno del estado o cualquiera de sus organismos, toda vez que cada nota está sustentada con soporte documental que puede consultarse y descargarse de forma pública y gratuita, la cual es utilizada con fines meramente informativos.

Cabe señalar que desde su creación, esta Agencia Multimedios ha ganado terreno informativo gracias a la calidad de nuestras notas, las cuales son escritas de manera responsable y comprometida, de ahí la necesidad de varios periódicos y portales de noticias por internet de manejar nuestro contenido.

Reiteramos, derivado de este lamentable acontecimiento, no buscamos culpables ni nuestra labor será dar con quien o quienes quieren dejar de informar a una sociedad chiapaneca más despierta, ávida de información oportuna, veras y exclusiva, sino simplemente pronunciarnos repudiando y condenando el hostigamiento que recién se recibió.

Es nuestro deber señalar que no es ajena la situación periodística que se vive en el estado de Chiapas, donde casi la totalidad de medios se encuentran “comprometidos” con el Gobierno estatal o alguna de sus dependencias, situación que incita la censura y autocensura, a pesar de la existencia subjetiva en los principios máximos de libertad de expresión.

Aunque reconocemos ser una Agencia crítica del gobierno, nuestro objetivo no es “sacar trapitos al sol” ni “poner en ridículo” al gobernador del estado o alguno de sus funcionarios dentro de la administración estatal o municipal, por el contrario, nuestra prioridad es la información, nada más.

Pero si al Jefe del Ejecutivo estatal o cualquiera de sus subalternos le incomoda la información generada por El Estado, le exhortamos a utilizar el diálogo y la concertación para externarlo, ya que el hostigamiento es un delito tipificado en las leyes federales y estatales vigentes en lo concerniente a la protección de periodistas.

La utilización de herramientas tecnológicas también es otra forma en la que hemos sido violentados, lamentablemente, toda vez que en nuestro portal de internet y en nuestras redes sociales hemos sido víctimas de censura, donde una o más personas se han encargado de bloquear la manera de dar a conocer nuestras notas informativas, hecho que condenamos y repudiamos.

Por ello, solicitamos la intervención inmediata de las Organizaciones Nacional e Internacionales dedicadas a la protección de periodistas, así como hacemos la petición formal de activar una alerta en el estado de Chiapas, esto con la finalidad de ser protegidos contra aquel o aquellos que resulten responsables de tratar de bloquear el trabajo periodístico profesional.

Asimismo solicitamos el apoyo correspondiente por parte de las autoridades estatales a fin de esclarecer estos acontecimientos, priorizando la vida de comunicadores que solo buscan día con día informar a la sociedad chiapaneca.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2525 posts
  • 1 comments
  • 0 followers

Video del Día

Descripción del Video