Menu

300 mil chiapanecos podrían ser deportados de EU.

Tapachula, Chiapas 24 de febrero de 2017.- Sin que haya cifras exactas, se estima que unos 300 mil chiapanecos podrían ser deportados de manera masiva por el gobierno de Estados Unidos, situación que preocupa al gobierno de Chiapas porque estos migrantes regresarían prácticamente desamparados.

Lo anterior fue comentado por Adolfo Zamora Cruz, titular de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace Internacional, en un encuentro que sostuvo la mañana de este viernes con integrantes del grupo periodístico “Nueva Era” encabezados por Gustavo López.
El funcionario aseguró que dentro de las estrategias implementadas en busca de soluciones, la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaria del Trabajo, echó a andar el Programa de Apoyo al Migrante en Retorno, el cual consiste en entregar herramientas de trabajo a quienes regresen, con la finalidad de que pongan en marcha algún negocio o puedan dedicarse a alguna actividad, aprovechando los conocimientos que traen tanto en el ramo de la construcción como de la agricultura o de otra tecnología.
Añadió que después de la detección del migrante en retorno, es decir, que se ha identificado como mexicano, que es chiapaneco y si tiene la inquietud de entrar a este programa, deberá comprobar que no tiene dinero, que desea un trabajo, que desea implementar un negocio, entonces, el gobierno del estado les da este apoyo en especie para que pueda reiniciar su vida económica.
Más adelante Zamora Cruz dijo que como resultado de este Programa de Apoyo al Migrante en Retorno y gracias a la preocupación del gobierno del estado, ya se echó a andar en Chiapas el jueves pasado con la entrega de herramientas de trabajo a diez migrantes retornados en la población de Cintalapa.
El titular de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace Internacional dijo que este programa repartió 300 millones de pesos a nivel nacional y de ello 13 millones fueron para Chiapas, pero que espera que este año se incremente esa cifra si se toma en cuenta por las singulares condiciones del retorno de los mexicanos o chiapanecos en este caso, de Estados Unidos.
Por otro lado, Zamora Cruz dio a conocer que hay un programa de la Secretaría de Gobernación que se denomina “Apoyo Itinerante a Municipios Fronterizos”, y que consiste en apoyar a 18 municipios de la Frontera Sur, y que 13 de ellos corresponden a Chiapas.
Es un programa de apoyo interinstitucional que se aplica cada mes, y sirve para atender las principales necesidades de los municipios fronterizos en el cual participan varias dependencias del gobierno federal, entre ellas Sedena, Semar, Educación, Salud, etc. En marzo le toca a Suchiate, luego a Metapa, Frontera Hidalgo, y en junio a Unión Juárez. POR ROSALINO ORTIZ.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2525 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video