Menu

3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año el 3 de mayo en todo el mundo.
Es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; para evaluar la libertad de expresión, para defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.
Como haciendo un poco de historia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, a raíz de una recomendación aprobada en el vigésimo sexto período de sesiones de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.
Esta resolución de 1991 titulada «Fomento de la libertad de prensa en el mundo» reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática, sin embargo en un país, un estado, una región y una ciudad como la nuestra, es necesario ratificar el libre ejercicio de la comunicación como una necesidad primordial, ya que estamos siendo avasallados por  las agresiones, las intimidaciones, y las amenazas por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Según datos de la organización Articulo 19, las agresiones contra periodistas de enero a Marzo de 2012, hubo 36 agresiones contra la prensa, 12 casos menos respecto del mismo trimestre de 2011, pero 4 más respecto del último trimestre del año pasado. También en 2011 se registraron 9 asesinatos, la mayoría de ellos sin esclarecerse,  2 desaparecidos, 11 agresiones a medios, pero señores de la sociedad civil, cámaras empresariales, asociaciones no gubernamentales, diputados federales, senadores, presidente de la republica, gobernador, no somos cifras, somos seres humanos, somos la voz de los que muchas veces no tienen voz, y hoy también queremos ser escuchados.

Es preocupante porque del año 2000 a 2011,  66 periodistas fueron  asesinados, 13 periodistas fueron  desaparecidos, 33 medios han sido blanco de atentados con explosivos y armas de fuego.
Y en Tapachula, también hemos sido víctimas muchos de los ataques y agresiones, desde las autoridades municipales, estatales y federales, y casos registrados que se han hecho saber a la autoridad superior desde donde se han cometido estos incidentes, y no hemos tenido respuestas positivas.
Lo que más nos preocupa es el recenté atentado contra un medio de comunicación en esta ciudad, El Diario del Sur, hace poco más de una semana, donde elementos del instituto nacional de migración, sin ninguna orden judicial se introdujeron a sus instalaciones, violando toda garantía consagrada en nuestra carta magna, cometiendo delitos como allanamiento, abuso de autoridad, con la instrucción de la actual delegada de este instituto en Chiapas, María de las Mercedes Gómez Mont, hoy salen con que van a investigar, eso no justifica tal atentado contra los medios de comunicación, hoy fue el diario del sur, ¿mañana quien sigue? Al rato se van a meter hasta los domicilios de los periodistas, no lo permitamos compañeros,  desde aquí nuestro repudio total.
Ya no queremos discursos sin resultados por parte de las autoridades, hoy exigimos respuestas claras y precisas, de  nada ha servido la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, a pesar de contar con 25 millones de pesos como presupuesto inicial, no vemos  resultados fehacientes.
Desde este espacio exigimos a las autoridades federales que realmente se garantice la  Protección para los  Periodistas,  que se funcionen los protocolos de seguridad,  que justifiquen la partida presupuestal, que al fin al cabo son impuestos de todos los ciudadanos. Exigimos al estado mexicano su atención.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2531 posts
  • 1 comments
  • 0 followers

Video del Día

Descripción del Video