Menu

Presentan plan integral de atención al café en Chiapas

•    El Secretario del Campo se reunió con funcionarios de Sagarpa y Senasica
•    La Federación atenderá de manera prioritaria a Chiapasen materia de asistencia técnica y renovación de plantaciones

Chiapas; 11 de febrero 2016. Con el afán de brindar un mayor respaldo al sector productivo de Chiapas, la Secretaría del Campo en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) presentaron el Plan Integral de Atención al Café que permitirá impulsar la cafeticultura en la entidad.

Ante representantes de 36 organizaciones productoras del aromático grano, las autoridades federales y estatales hicieron el compromisode brindarlos programas y las herramientas necesarias para mejorar e incrementar su producción y, con ello, dar atención directa y regionalizada.

En su intervención, el coordinador Nacional del Programa Integral del Café, Santiago Argüello Campos, resaltó que mediante este plan se establecerán acciones para atender las necesidades inmediatas del sector cafetalero que permita el desarrollo sustentable de este cultivo, considerando a 13 entidades productoras de café, principalmente en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Destacó que el Plan Integral de Atención al Café se conforma de tres ejes estratégicos que son: atención inmediata, atención técnica y atención social-integral.

En dicho plan, agregó, se desarrollan líneas de acción basadas en la renovación de Comités Regionales del Sistema Producto Café, la atención de “focos” y seguimiento a campaña sanitaria contra la Roya, con apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave).

Además, continuó, el establecimiento de bancos de germoplasma y desarrollo de protocolo estándar para la producción de plantas en el 2016, el mapeo y diagnóstico productivo de viveros y plantaciones existentes, la asistencia técnica a viveros establecidos para asegurar que todos puedan producir planta de calidad, la definición del establecimiento de nuevos viveros tecnificados y certificados o acreditados por la autoridad competente.

En ese sentido, Argüello Campos subrayó la creación de un fondo conjunto entre los gobiernos estatales y el Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (Fonaga) para la amortización de intereses a los pequeños productores en créditos de largo plazo para renovación de cafetales y un fondo de garantías líquidas.

Al respecto, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, señaló la disposición del Gobierno Estatal de solicitar un crédito ante el Banco Mundial para apoyar al sector cafetalero de la entidad, el cual sería fundamentado en la certificación de áreas de producción, en las capacidades e incremento productivo y en una correlación de esfuerzos y responsabilidades, con lo que se lograría un progreso para el rescate de la cafeticultura chiapaneca.

Cabe mencionar que entre los compromisos de la Senasica con los cafeticultores de Chiapas, está la realización de investigaciones, mayor capacitación y la revisión de las reglas de operación; asimismo, los propios productores serán los que realicen su propagación de plantas y selección de sus proveedores.

A su vez, el Cesave Chiapas dio a conocer los avances que hay en la detección y control de Infestación de la Roya del Cafeto, ya que a la fecha se han atendidoalrededor de 3 mil 550 productores de 149 comunidades de diversas regiones del estado, con una superficie aproximada de 9 mil hectáreas.

En tanto que la organización cafetalera ISMAN, solicitó aSenasica que realice un diagnóstico y focalización real del tratamiento a plantaciones afectadas por la Roya, a fin de evitar que las plantaciones de café orgánico sean contaminadas y esto afecte las contrataciones y comercialización con empresas extranjeras.

Asimismo, los productores cafetaleros, fueron claros en solicitar que no se realicen fumigaciones durante la cosecha y que el producto a aplicar sea licitado debidamente; de igual manera, piden la investigación de las plantas entregadas, porque, aseguran, no cumplen con las normas de café de calidad.

Es preciso resaltar que tanto las autoridades agropecuarias Federales y Estatales realizarán una supervisión directa para evitar los malos manejos de los recursos y programas que son dirigidos a los verdaderos productores de café.

En esta reunión, también estuvieron presentes Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, delegado estatal de la Sagarpa; Pedro Carranza Vázquez, director de Protección Sanitaria deSenasica; y Jorge Baldemar Utrilla Robles, director general del Instituto del Café, entre otros.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2525 posts
  • 1 comments
  • 0 followers

Video del Día

Descripción del Video