Menu

15 unidades de salud monitoras vigilan casos de influenza en Chiapas

•    Gracias al monitoreo en unidades de salud, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza

Chiapas; 03  de marzo de  2016.- Gracias al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza de la Secretaría de Salud, Chiapas se ubica en el último lugar nacional en cuanto a número de casos de influenza debido a que se han realizado oportunamente las detecciones, el registro de casos, la toma de muestras y los tratamientos de esta enfermedad.

Al respecto, el secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, señaló que a través de 15 unidades de salud monitoras, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza realiza el monitoreo de las infecciones respiratorias.

Así también funciona en hospitales de segundo nivel, ubicados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula; así como en centros de Salud de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula.

Desde la semana epidemiológica número 40 del año 2015 a la fecha, en Chiapas se han confirmado 10 casos positivos de influenza, de los cuales seis corresponden a la cepa AH3N2, dos de AH1N1, uno de A y uno de B; de los diez casos, cuatro casos corresponden al año 2016 y hasta el momento no se han confirmado defunciones por influenza, lo que significa una disminución del 68.75 por ciento en el número de casos con respecto al mismo periodo de la temporada anterior (2014-2015).

Los municipios con mayor proporción de casos confirmados a influenza durante la temporada 2015-2016 son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Chiapa de Corzo.

La Secretaría de Salud de Chiapas recibió un millón 333 mil 530 dosis de vacuna antiinfluenza para aplicarlas durante la temporada invernal (de octubre de 2015 a marzo de 2016); al corte del 25 de febrero del presente año se tiene un avance de 83.90 por ciento a nivel sectorial.

Para prevenir la influenza es importante que los grupos poblacionales en riesgo se apliquen la vacuna; reforzar las defensas de niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A; abrigarse bien al salir, especialmente a niños y adultos mayores; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel; al toser y estornudar cubrirse con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

En caso de presentar los síntomas se debe acudir al médico para recibir tratamiento oportuno, no automedicarse ni permanecer en lugares donde haya humo de cigarro; en general, abstenerse de fumar, evitar la exposición a contaminantes ambientales y evitar el saludo de mano, besos y abrazos.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2525 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video