Menu

Los problemas y vicios en la policía municipal de Tapachula en Chiapas.

Tapachula Chiapas; 17 agosto 2015.- Mientras en Tapachula se registra un sin número de asaltos y robos en diversos puntos de la ciudad los problemas al interior de la corporación policíaca son muchos.

Los problemas van desde la falta de combustible; falta de uniformes, ya que desde el año 2013 no reciben estos, el gobierno del estado les otorgó dos uniformes, y nada más.

Desde el año 2013 el gobierno de estado les otorgó dos uniformes, y es lo único que han recibido; ni zapatos, ni equipos, ni recursos económicos que ha enviado la federación.

Al interior de la corporación existe una serie de irregularidades, como la venta de grados, a los policías que son castigados, se les quita el grado y estos son vendidos , señalan como ejemplo a una persona de nombre Raciel, que ingresó hace como 8 meses y ya tiene grado de policía segundo. Los choferes de los mandos, todos ya tienen grados policiacos.

Al rededor de 60 elementos policiacos pagan una cuota por no trabajar; decir,  tienen permiso permanente, pero pagan  200 pesos diarios, o el turno que les corresponde, por ejemplo Sergio Velasco, Javier, el prestamista; Moisés Briceño, Francisco Reyes, uno de apellido  Canizales, entre  otros.

Esta cuota de 200 pesos aplica también para el policía que quiera irse temprano de la corporación, para salir del trabajo antes de que termine su turno.

Ahora con la falta de combustible,  no se pueden atender las emergencias, o los mismos policías hacen la correspondiente cooperación para poder ingresar combustible a las patrullas, o muchas veces con la promesa que ellos lo paguen y habrá reintegro del gasto, este sólo se queda en promesa de los jefes.

Recientemente hubo relevo en esta secretaría, luego de que Obed Jiménez López no pasara el examen de control y confianza, pero los problemas y los vicios se repiten; el actual Secretario Gumercindo Juárez Citalán, y el Jefe de grupo Jesús López de Paz, obligan a los policías llevar detenidos, mínimo 3, si no, no salen franco o son castigados. Así que los policías solo tienen qué cumplir con estas órdenes.

Todos los datos son aporte de los mismos elementos, pero que omiten nombre por temor a represalias, pero que una autoridad superior debería investigar. GL

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 152 followers

Video del Día

Descripción del Video