Menu

Destituyen al presidente municipal de Huixtla.

Huixtla Chiapas, 16 diciebre 2014 .- Luego de las diversas denuncias por presunto desvío de recursos por más de 48 millones de pesos, el Congreso del Estado efectuó este martes el desafuero del alcalde Gustavo Cueto Villanueva.

        Además de la denuncia de la población, nueve de diez regidores y el síndico municipal habían votado porque el alcalde fuera sustituido, por lo que fue nombrado como presidente municipal sustituto Ramón Ayala Pavía, quien era regidor de este ayuntamiento.

        Se dio a conocer que tras la renuncia obligada tanto del ahora ex presidente municipal Gustavo Cueto y del síndico Francisco Ávila, en sesión de Cabildo los regidores eligieron a las nuevas autoridades.

        El nuevo síndico es Jesús González Armendáriz, que era regidor, por lo que dos regidores sustitutos habrán de ocupar los cargos que quedan vacíos, uno por del Partido Verde y otro más del PRI, por lo que será en los próximos días cuando se dé a conocer los nombres.

        Cueto Villanueva fue electo presidente municipal en el mes de julio de 2012, pero a los pocos meses de tomar posesión cometió infinidad de abusos, por lo que finalmente los huixtlecos, se informó, están tranquilos porque se ha dado el primer paso para que se les haga justicia, al haber actuado el Congreso del Estado y el Órgano Superior de Fiscalización.

        Fue sustentada la denuncia y que fue entregada al Congreso del Estado por las anomalías administrativas de un desvío de recursos y malversación de fondos por un total de 48 millones 766 mil 336 pesos con 47 centavos.

        En dicho documento se señalan el expediente técnico de obras alteradas, proyectos ejecutados falsos sin expedientes técnicos, desvío de recursos de crédito a Banobras por 12 millones 400 mil pesos para 15 obras, del cual se desviaron cuatro millones 997 mil 396 pesos, quedando 6 obras sin realizar y 20 más están inconclusas.

        También Cueto Villanueva desacato las actas de cabildo número 40, 42 y 48 del 2014, donde se consignaron diversas disposiciones, además de incumplimiento a la solicitud de actas de cabildo 53 y 60 del 2014, donde se solicita la información relativa del avance financiero de partidas presupuestales sobre los créditos de Banobras, para obras y adquisición de terrenos.

        Los nueve regidores, Jesús Gonzáles Armendáriz, hoy síndico municipal; Raquel Paredes Rosas, Ramón Ayala Pavía, hoy alcalde sustituto; Juan Carlos Cisneros, José Domingo Juárez, Ramiro Hernández Galdámez, Elías Altúzar, Griselda Gallegos Barrios, Rodulfo Rodas Rincón por mayoría aprobaron el acta de cabildo número 081 con fecha 5 de diciembre de 2014 donde pidieron la revocación al cargo como presidente municipal de Cueto Villanueva.

 

 

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 152 followers

Video del Día

Descripción del Video