Menu

Cafeticultores afectados por plagas.

Tapachula Chiapas.- Productores de café exigen a las autoridades  la declaración de desastre natural al estado de Chiapas, ya que existe en la región de soconusco y sierra del estado un ataque masivo del hongo de la roya.

Esta plaga se ha impregnado con mayor auge en los municipios de Huixtla, Tuzantán, Cacahoatán, Unión Juárez y comunidades de la zona alta.

Emilio Verdugo, Luis Villagrán Pérez, Justo Pérez Bravo y otros  productores del aromático grano, manifestaron la necesidad de renovación de cafetales, ya que estos han sido devastados y con daño irreversible por la plaga de la roya.

 Por lo que exigieron a la SAGARPA tome medidas precautorias, para atender de manera urgente esta problemática del café, que se ha convertido incluso en un problema de seguridad nacional.

«Pedimos al Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto; al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, que atienda el problema que enfrenta la cafeticultura en Chiapas, ya que esto representa el sustento de las familias asentadas en varios municipios de las zonas Istmo, Costa, Soconusco y Sierra, sin embargo, hoy se encuentra en el abandono», señalaron.

Los representantes y productores de café, manifestaron su preocupación ante el ataque masivo y agresivo de la roya, ya que se encuentran sin ningún programa que atienda a fondo este problema.

Puntualizaron, la irresponsabilidad de la SAGARPA quien miente al decir públicamente que la roya está controlada. «Esta plaga no está controlada. Exigimos que se pongan medidas precautorias o cautelares para atender de manera urgente esta plaga que acabará con los cafetales en nuestra región.»

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2353 posts
  • 1 comments
  • 135 followers

Video del Día

Descripción del Video