Menu

Necesario implementar Protocolo Latinoamericano Contra los Feminicidios en Chiapas: Morales Vázquez.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal chiapaneco, Carlos Alberto Morales Vázquez, presentó en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, un punto de acuerdo en el cual busca implementar en el estado de Chiapas el Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.

En entrevista, el diputado independiente detalló que los motivos de este punto de acuerdo, es que en el estado de Chiapas, durante el 2018 se registró el 14 por ciento de los feminicidios a nivel nacional de los cuales sólo 23 se han confirmado como feminicidios.

Los municipios con más rango de feminicidios, detalló, son: San Cristóbal de las Casas, Chamula, Catazajá, Cintalapa, Chanal, Las Margaritas, Ostuacán, Tapachula, Tecpatán, Tuxtla Chico y Villaflores.

Morales Vázquez informó que según datos del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, coinciden en que en lo que va del 2019 se han registrado 18 muertes violentas de mujeres -entre ellas una adolescente de 15 años-.

“Debemos razonar que la discriminación, la violencia y la amenaza de
violencia contra las mujeres, son una extendida violación a los derechos humanos”, afirmó el legislador chiapaneco.

La propuesta del diputado ciudadano, es exhortar de manera respetuosa a la Fiscalía General de Chiapas para que implemente el Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.

Con esta medida, dijo, se busca enriquecer el protocolo de actuación en la investigación del delito de feminicidio local con el protocolo latinoamericano.

«Esto por dos principales razones: Garantizar una investigación efectiva bajo estándares internacionales de debida diligencia y con perspectiva de género en los feminicidios y conocer una cifra real, una cifra que visibilice todos aquellos casos que por no contar con instrucciones más amplias, fueron catalogados como homicidios dolosos.
Lo anterior como una medida más efectiva, oportuna e integral en la prevención y sanción de este delito en el estado de Chiapas», finalizó

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2260 posts
  • 1 comments
  • 131 followers

Video del Día

Descripción del Video